El objetivo: ampliar el corpus literario personal, conocer y
profundizar los conocimientos sobre movimientos literarios históricos y
familiarizarnos con esta metodología.
En la asignatura de Lenguaje, ocurrió un cambio en la modalidad que habitualmente se va
desarrollando la clase. Esta fue muy diferente
y a la vez interesante basada en estaciones, un circuito de aprendizaje
cerrado, en el que como alumnos y alumnas, estábamos “obligados” a pasar por todas las estaciones,
en momentos diferentes.
La profesora Daniela comenzó formando al grupo curso al
exterior de la sala, entrego instructivo y dio la indicación que nos organizáramos en grupos de 5 o 6 integrantes.
Los expositores eran profesora Daniela y profesor invitado Ricardo
Labbé.
Por consiguiente, ingresaron
los grupos, pudieron elegir donde comenzar el circuito compuesto por cinco
estaciones, la sala donde se realizó fue en la 411 en la universidad Andrés
Bello, esta consta con tres grandes mesones más la mesa del docente en donde se
encuentra el computador y hasta la pizarra donde se proyecta el data.
Estaciones
1ª estación:
En la mesa del profesor estaba la estación de proyección de
documento sobre los movimientos literarios a lo largo de la historia, cada
grupo decidía la forma de utilizarlo, la actividad constaba de ver diferentes movimientos literarios y anotar
características relevantes de ellos.
2ª segunda estación
movimiento literario “Romanticismo”, es un movimiento social
fuerte, individualista, liberal, transgresor, mediado por el profesor R. Labbé.
Nos preguntó qué ocurrió en 1789, “La revolución Francesa”, nos habló de la
época del Romanticismo desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo
XIX, los lugares donde se desarrolló Alemania, Francia, Dinamarca, Estados
Unidos, España, Inglaterra, Italia, entre otros. El pensamiento de este
movimiento que decía fuera el
neoclasicismo. Mencionó a Simón Bolivar como romántico, recopiladores, como
Rimas de Adolfo Becker, los hermanos Green y Hans Christian Andersen porque
también se buscaba la identidad de cada país.
Nos mencionó libros que debíamos leer antes de morir, menos
mal que ya he leído varios, como “Drácula”, “El conde de Montecristo”, cuentos
de Edgar Allan Poe, “El gaucho Martín Fierro”, parte de “Emilio, o de la
educación”, espero poder más adelante completar la lista.
3ª estación
“Recomendación de
libros”, el mesón tenía libros, reseñas
de autores y libros, carteles motivacionales. Libros como: “La contadora
de películas” , ”Cometas en el cielo”, “Mil soles espléndidos” “Santa María de las flores negras”, libros de
José Saramago y Ray Bradbury, Isaac Asimodic.
4ª estación
“Modernismo,generación del noventa y ocho” , exponente,
profesora Daniela, este Movimiento es
muy potente, se manifiesta paralelo a la Modernidad a finales del siglo XIX, marca el fin como
potencia de España debido a que Estados Unidos gana la guerra contra esta, y
España pierde territorios como Filipinas y Puerto Rico, surgiendo Estados
Unidos como potencia. Este movimiento se desarrolla en Europa, en lugares, tales como Francia,
Inglaterra y España. Los intelectuales de España viven un período de rechazo,
tristeza, se sienten cansados, colapsados, la moral española se ha venido
abajo. Menciona autores como Unamuno y uno de sus libros “Nada menos que todo
un hombre”.
En mi futuro, proyectándome como profesora utilizaré esta metodología,
porque opino que se puede aplicar en todos los niveles y en cualquier tipo de
contenido, igualmente se desarrolla el aprendizaje autónomo del alumno/a
combinado con mediadores o apoderados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario