viernes, 27 de noviembre de 2015

Estaciones, animación lectora

El objetivo: ampliar el corpus literario personal, conocer y profundizar los conocimientos sobre movimientos literarios históricos y familiarizarnos con esta metodología.


En la asignatura de  Lenguaje, ocurrió un  cambio en la modalidad que habitualmente se va desarrollando la clase. Esta fue muy  diferente y a la vez interesante basada en estaciones, un circuito de aprendizaje cerrado, en el que como alumnos y alumnas, estábamos  “obligados” a pasar por todas las estaciones, en momentos diferentes.
La profesora Daniela comenzó formando al grupo curso al exterior de la sala, entrego instructivo y dio la indicación que nos  organizáramos en grupos de 5 o 6 integrantes.
Los expositores  eran  profesora Daniela y profesor invitado Ricardo Labbé.
Por consiguiente,  ingresaron los grupos, pudieron elegir donde comenzar el circuito compuesto por cinco estaciones, la sala donde se realizó fue en la 411 en la universidad Andrés Bello, esta consta con tres grandes mesones más la mesa del docente en donde se encuentra el computador y hasta la pizarra donde se proyecta el data.
Estaciones

1ª estación:
En la mesa del profesor estaba la estación de proyección de documento sobre los movimientos literarios a lo largo de la historia, cada grupo decidía la forma de utilizarlo, la actividad constaba de ver  diferentes movimientos literarios y anotar características relevantes de ellos.


2ª segunda estación
movimiento literario “Romanticismo”, es un movimiento social fuerte, individualista, liberal, transgresor, mediado por el profesor R. Labbé. Nos preguntó qué ocurrió en 1789, “La revolución Francesa”, nos habló de la época del Romanticismo desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, los lugares donde se desarrolló Alemania, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, entre otros. El pensamiento de este movimiento  que decía fuera el neoclasicismo. Mencionó a Simón Bolivar como romántico, recopiladores, como Rimas de Adolfo Becker, los hermanos Green y Hans Christian Andersen porque también se buscaba la identidad de cada país.
Nos mencionó libros que debíamos leer antes de morir, menos mal que ya he leído varios, como “Drácula”, “El conde de Montecristo”, cuentos de Edgar Allan Poe, “El gaucho Martín Fierro”, parte de “Emilio, o de la educación”, espero poder más adelante completar la lista.

 
3ª estación
 “Recomendación de libros”, el mesón tenía libros, reseñas  de autores y libros, carteles motivacionales. Libros como: “La contadora de películas” , ”Cometas en el cielo”, “Mil soles espléndidos”  “Santa María de las flores negras”, libros de José Saramago y Ray Bradbury, Isaac Asimodic.


4ª estación
 “Modernismo,generación del noventa y ocho” , exponente, profesora Daniela, este Movimiento es  muy potente, se manifiesta paralelo a la Modernidad  a finales del siglo XIX, marca el fin como potencia de España  debido a que  Estados Unidos gana la guerra contra esta, y España pierde territorios como Filipinas y Puerto Rico, surgiendo Estados Unidos como potencia. Este movimiento se desarrolla  en Europa, en lugares, tales como Francia, Inglaterra y España. Los intelectuales de España viven un período de rechazo, tristeza, se sienten cansados, colapsados, la moral española se ha venido abajo. Menciona autores como Unamuno y uno de sus libros “Nada menos que todo un hombre”.
En mi futuro, proyectándome como profesora utilizaré esta metodología, porque opino que se puede aplicar en todos los niveles y en cualquier tipo de contenido, igualmente se desarrolla el aprendizaje autónomo del alumno/a combinado con mediadores o apoderados. 


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