sábado, 11 de abril de 2015

Enfoques didácticos




Daniel Cassany en su texto "Enseñar lengua", reconoce cuatros enfoques didácticos básicos de la expresión escrita, de acuerdo al objetivo de aprendizaje, en el proceso de escritura y en las actividades, entre otros, los cuales son:


  •  Enfoque gramatical: puntualiza a que para aprender a escribir es necesario dominar la gramática de la lengua, es decir, el estudio de sus componentes y combinaciones (morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.). Un ejemplo son los dictados de oraciones para reforzar la gramática, ya que aquí se analiza la sintaxis del lenguaje.

  • Enfoque funcional: su énfasis esta en la comunicación, considera al lenguaje como una herramienta para comunicarse donde es útil para conseguir cosas, como la expresión de sentimientos o apelar a un juicio en una corte. Sus funciones se relacionan con los recursos gramaticales y además de las tipologías textuales.

  • Enfoque procesual: su punto principal se basa, en el que el educando debe dominar el proceso de composición y comprensión textual utilizando técnicas, estrategias o habilidades cognitivas. En base a esto se pretende dar énfasis a los procesos  (generar y organizar ideas, formular objetivos, redactar, revisar y evaluar), para la desarrollar buenos textos.



  • Enfoque del contenido: Primordialmente se considera el contenido que la forma del texto. Los textos que se producen en este enfoque son los académicos, donde el contexto es en la educación (básica, media y superior). Además, se da a nivel transversal en las disciplinas, ya que su objetivo es que los/as alumnos/as desarrollen esta habilidad, de reforzar la redacción en todas las asignaturas.



De acuerdo a las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC, Chile), el enfoque en que se basa es el comunicativo, ya que  busca que el educando se comunique en la lengua cuya meta es: desarrollar las destrezas comunicativas; estas se trabajan partiendo de las necesidades de los/as alumnos/as, creando actividades destinadas que procuran  el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación. 
por lo tanto, este es el enfoque global y los otros 3 descritos anteriormente están dentro de este, entendiendo que éstos son complementarios permitiendo así, cumplir con el objetivo de comprender lo que se quiere comunicar.



Blibliografía:

Cassany (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario